miércoles, 2 de mayo de 2012

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA 2 (TERCER TRIMESTRE)

1. Coloca las tildes en el siguiente texto:

Toma, Humphrey, lechuga, come. ¿Esta buena? A la Chusa le daran la comida tambien asi, por las rejas. ¿Quieres mas? Desde luego es que te lo tienen que hacer todo. Te lo tienes montado a lo Onassis. Como un faraon ahi, pasando de todo. Solo te faltan las piramides. Si quieres que te diga la verdad, Humphrey, estoy hecho polvo. Tela de chungo estoy. No, no es el brazo, eso no duele ya, un tiro no es nada. Bueno, si te lo dan a ti, que eres un pequeñajo, a lo mejor te espachurran. Lo que duele es lo otro. ¿Que le habré visto yo a esa gilipollas? ¿Pero tu te has fijado? Si esta en los huesos, ni tetas ni nada, y una cara de tonta que no se lame. Cada vez que iba a verme al hospital me sentaba peor que la penicilina. Por cierto, que tu no has aparecido por la cuatrocientos veintidos, sinvergüenza…[…] ¿Tu crees que esto se me pasara? ¡Quieres dejar de dar vueltas de una vez en ese cacharro!...¿Has estado enamorado alguna vez, Humprey? No te lo aconsejo […] Yo, antes de esto, solo de aquella chica de Simago. No te preocupes, que no te lo cuento otra vez. Pero no era como ahora […] Esto es ridiculo…(Se suena disimuladamente las lagrimas) Estoy un poco constipado, sabes. Si, te lo juro. Soy un ridiculo, por mucho que te empeñes, lo soy y ya esta. Un idiota”

2. Señala cuál de las formas que aparecen entre paréntesis es la adecuada:

Se da mucha importancia porque tiene el título de (barón/varón).
Desde el castillo se dominaba un (vasto/basto) territorio.
Es un hombre (vasto/basto), sin gusto ni educación.
Pásame la (bobina(bovina) de hilo azul.
No sé si (botar/votar) en las próximas elecciones.
(Tubo/tuvo) que salir corriendo.
El trabajo le (absorbe/absorve) todo el tiempo.
Las (abalanchas/avalanchas) de nieve son un peligro para los alpinistas.
Al pronunciar ese fonema vibran las cuerdas (bucales/vocales)
Se puso (lívido/libido) del frío que hacía.

3. En los enunciados siguientes, sustituye el verbo "echar" por otros verbos, de manera que no se repita ninguno:

El árbitro lo echó del campo.
Creo que tienes que echar más sal a la sopa.
Los ladrones echaron abajo la puerta de la casa.
Esta noche echan una película de aventuras.
Eso echa un olor insoportable.
El camión echaba mucho humo.
Voy al Ministerio a echar una instancia.
El Ministro ha echado al Director General.
Voy a echarme un trago de agua.
Le echó el café encima.

4. He aquí adjetivos que mantienen semejanzas en su significado: esbelto, desenvuelto, lucido, gentil, desenfadado, apuesto, bizarro, garboso, ágil. Utiliza el más conveniente en cada uno de los enunciados siguientes:

La muy tonta siempre soñaba con ir del brazo de un ... militar.
A sus 20 años, él también era un muchacho hermoso y...
Es un joven que se mueve con agilidad y rapidez; es muy...
Dicen que es una mujer descarada y sin recato, pero simplemente es una persona...
No es nada cohibido, tiene un comportamiento...
Ahora que ha recuperado la salud y ha ganado peso tiene un aspecto más...
Su hermano es un mozo ...: amable y de buena presencia.
Es un individuo...: se mueve con gracia y brío.
Con su altura y delgadez resulta una muchacha muy...

5. Escribe hecho, echo, deshecho, desecho según corresponda:

El ... de que falte tanto se debe a su mala salud.
¿...más sal a la ensalada?
Como acabo de llegar, todavía no he .... las maletas.
En principio, ... esa idea.
Ha dejado todo ese material para...

6. Escribe ahí, hay, ay según corresponda:

No ... quien se quede...
¡..., qué daño me he hecho!
Creo que ... no ...nada
¡...que fastidiarse! ¿Qué pesado eres!

7. Escribe correctamente las siguientes expresiones y explica su significado: a grosso modo; cum laudem; in fragante; status quo; suis generis.

8. Corrige en los siguientes enunciados los defectos de estilo producidos por la proximidad de palabras de la misma familia léxica:

No te acerques a la gata, que está criando sus crías.
Esta narración narra las aventuras de un joven estudiante.
Los corredores hicieron la primera parte de la prueba corriendo a un ritmo muy fuerte.
La decisión que ha decidido el Gobierno no agrada a nadie,.
Las poesías de este poeta tienen muchos ripios.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber si me puedes enviar la soluciones de los ejercicios de ortografía del segundo y tercer trimestre. Gracias
    bea_luque@yahoo.es

    ResponderEliminar