domingo, 25 de septiembre de 2011

TEMA 1. DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA: EL PAPEL DE LA RELIGIÓN Y DE LAS MITOLOGÍAS EN LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA

I. INTRODUCCIÓN

   El nacimiento de la escritura, ocurrido hacia el 3.500 a.C, constituye una gesta tan extraordinaria para la humanidad como lo fue anteriormente el dominio del fuego o el desarrollo de la agricultura. Las primeras formas de escritura surgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico, como controlar la recogida de las cosechas, el cobro de impuestos, etc. El uso de la escritura permitió a los hombres perfeccionar su pensamiento y sus ideas, lo que abrió el camino para el desarrollo de la ciencia, las leyes, la religión, la filosofía o la literatura.
   Las primeras formas de escritura nacieron en Mesopotamia y Egipto. Los sumerios desarrollaron la escritura cuneiforme, un sistema de pictogramas grabados sobre tablas de arcilla que, con el tiempo, se fue simplificando y tornando más abstracto. Los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica, cuya base son los ideogramas. 
  
El politeísmo es aquella doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples divinidades organizadas en una jerarquía. Este complejo universo sobrenatural es descrito mediante mitos, leyendas y obras sagradas. El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios; las religiones monoteístas más extendidas son el judaísmo, el cristianismo y, más tarde, el Islam.

I.1. LITERATURA EN MESOPOTAMIA

En Mesopotamia florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, arcadios, babilonios, asirios, hititas…Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes del mundo, como el Enuma Elish, el poema babilónico de la creación. Esta cosmología del II milenio a.C. recoge la creación del Universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.

El Poema de Gilgamesh es la obra más conocida de la literatura babilónica. Compuesto hace más de 4000 años, se trata de un poema épico que narra los infructuosos viajes del héroe protagonista, Gilgamesh, para hallar un remedio contra la muerte de su amigo Enkidu. La primera redacción que ha llegado a nuestras manos data, aproximadamente, del 2000 a.C, aunque de ella no quedan sino fragmentos inconexos. La copia más extensa se conserva en las 12 tablillas que se encontraron en la biblioteca del rey Asurbanipal. 



I.2. LITERATURA EN EGIPTO

Los más arcaicos testimonios en la literatura del antiguo Egipto (III milenio a.C.) son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial (Instrucción de Ptahhotep), cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo de un hombre cansado de la vida con su espíritu. Más adelante (II milenio a.C) florece la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un náufrago, así como la poesía sacra (el célebre Himno al Sol).

El Libro de los Muertos consiste en una recopilación de fórmulas mágicas y religiosas, destinadas a ayudar, guiar y proteger al difunto en el más allá. Esta tradición tuvo su origen a lo largo del segundo milenio a.C. en las inscripciones funerarias grabadas en las paredes de las tumbas, las cuales, a lo largo de los siglos, se volvieron tan extensas que pasaron a ser escritas sobre papiro, en rollos que se depositaban junto al fallecido.



I.3. LITERATURA CHINA

  Los textos chinos más antiguos se remontan al primer milenio a.C. La mayoría son de tipo religioso, como el I-Ching, o filosófico, como las obras de Confucio o de los taoístas.

a)   La poesía presenta una singular característica, debida a las peculiaridades de la lengua china que hacen posible efectuar varias lecturas de los textos, que se vuelven así más misteriosos y sugestivos. Es un género de larguísima tradición, que se inicia con las antiguas figuras de Chu Yuan (s. IV a.C) o Tao Quian (s. IV-V). El siglo VIII es la edad de oro de la poesía china. 
b)   El teatro es, desde el siglo XIV, toda una institución de la vida china. Las tramas en prosa (sencillas al principio aunque progresivamente más complicadas) se combinan con canciones y con comentarios en verso. La puesta en escena está fuertemente codificada y ritualizada. 
c)   La narrativa no se consolida hasta finales del siglo XIV, con la Historia de los tres reinos de Luo Ben. Los títulos clásicos son Viaje a Occidente de Wu Cheng’en (siglo XVI), de tono fantástico; La ciruela del vaso de oro, de Wang Shizhen (siglo XVII), entre realista y erótica, y la novela amorosa El sueño del pabellón rojo de Cao Zhan (siglo XVIII).



I.4. LITERATURA INDIA

   I.4.1. Periodo védico: la primera fase de la literatura sánscrita toma su nombre de la palabra “veda” (“ciencia”). Básicamente, consiste en una amplia serie de textos religiosos: los más antiguos, agrupados en el Rig-Veda, se remontan al siglo XV a.C.

  I.4.2. Periodo clásico: comienza hacia el siglo IV a.C. y presenta una notable diversidad de géneros.

a)  La epopeya tradicional nos ha legado dos grandes obras, el Mahabharata y el Ramayana, ambas recogidas por escrito en el siglo II. El Mahabharata consta de más de 200.000 versos repartidos en 18 cantos; alrededor de una trama central legendaria sobre las luchas entre los descendientes de dos hermanos, se van  intercalando descripciones, largos discursos, historias secundarias (como la de Nala y Damayanti o la del anillo de Sakuntala), y hasta un tratado filosófico, el Bhagavadgita. El Ramayana, atribuido a Valmiki, narra los esfuerzos del rey Rama por rescatar a su esposa, raptada por el rey de los demonios. 
b)  Desde el siglo II a.C se desarrolla una rica tradición dramática. Destacan títulos como Sakuntala de Kalidasa, una bella historia de amor, o el llamado “Romeo y Julieta hindú”, el Malatimadhava de Bhavabhuti.

c)  De las abundantes recopilaciones de cuentos y fábulas indias, la más antigua y famosa es el Panchatantra (siglos IV-V). Este libro se incorporó a la tradición occidental a través de versiones árabes, que llegaron hasta la España medieval con el título de Calila y Dimna. 

d)   El tratado erótico Kamasutra (siglo V) se incluye dentro de los textos religiosos de la India. Por otro lado, en las abundantes obras inspiradas en la figura de Buda se basó una biografía árabe, Barlaam y Josafat, que a través del castellano llegó a Occidente. 

I.4.  LA BIBLIA.


     Se conoce con este nombre al conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La Biblia compilaba documentos separados, llamados "libros", que fueron escritos primero en hebreo y arameo (Antiguo Testamento) y, después, en griego (Nuevo Testamento, si bien algunos de sus libros aparecen en arameo). El pueblo judío identifica La Biblia únicamente con el Tanaj (el Antiguo Testamento). 
     La Biblia cristiana fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona (año 393 d.C.); dicho canon, compuesto por 73 libros, fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y, posteriormente, en el Concilio de Trento de 1546 (este último solo es válido para los católicos romanos. Fue escrita a lo alrgo de unos 1000 años (900 a.C> 100 d.C.) y ha sido traducida a más de 2000 lenguas, por lo que puede afirmarse que se trata del libro con mayor difusión de la historia de la humanidad. Se conoce como Vulgata la traducción que realizó san Jerónimo al latín vulgar a principios del siglo V por encargo del papa Dámaso I. 

I.4.1. Los libros de La Biblia
  •    Antiguo Testamento. Pentateuco [Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio], Libros históricos de profetas [Josué, Jueces, Ruth, Samuel I y II, Reyes I y II, Crónicas I y II, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, Macabeos I y II], Libros de los profetas [Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel/ Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías], Libros sapienciales o gnómicos [Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico]
  •       Nuevo Testamento. Está formado por los siguientes libros: 
a)   Los cuatro Evangelios canónicos, cuya autoría se adjudica a los Apóstoles san Mateo, san Marcos, san Juan y san Lucas. Todos están escritos en griego, a excepción del Evangelio de san Mateo, que está escrito en arameo. Existen unos evangelios apócrifos que no fueron añadidos a La Biblia al no ser reconocidos por las iglesias cristianas. La mayoría de los expertos considera que fueron escritos en la segunda mitad del siglo I d. C, aproximadamente entre 35 y 60 años después de la muerte de Jesús de Nazaret. Pertenecen al género histórico-biográfico: todos narran la vida, doctrina y milagros de Cristo; por la semejanza que guardan entre sí se denominan sinópticos. 

b)  Hechos de los apóstoles: es la única historia de la Iglesia primitiva conservada, y está redactada con el mismo estilo de los tratados históricos. 

c)  Las catorce espístolas que escribió san Pablo y las siete Epístolas católicas: pertenecen al género epistolar, en el que se fusiona el carácter religioso de los textos bíblicos con el género didáctico y sapiencial. Las epístolas de san Pablo están dirigidas a los Romanos, a los Corintios, los Gálatas, los Efesios, los Colosenses, los Tesalonicenses, a Timoteo, a Tito, a Filemón y a los Hebreos. Su finalidad es dar instrucciones a los cristianos sobre el modo de comportarse y responder a sus inquietudes. Los autores de las Epístolas católicas son Santiago, san Pedro, san Juan y san Judas. Van dirigidas a todos los fieles en general y son más tardías que las de san Pedro.
d)   El Apocalipsis: es el último libro de La Biblia. Se atribuye a san Juan y fue escrito a finales del siglo I o principios del II, cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano. Por su género, es el único libro del Nuevo Testamento exclusivamente profético y es, quizás, el escrito más críptico de toda La Biblia, pues el gran número de símbolos, visiones y sucesos que describe complica en gran manera su interpretación. 


           
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario