jueves, 13 de octubre de 2011

GUÍA DE LECTURA DE "ROMEO Y JULIETA"

GUÍA DE LECTURA: “ROMEO Y JULIETA” DE SHAKESPEARE

                                  
1.       En el prólogo nos encontramos con un coro, ¿qué función desempeña? ¿A qué tradición teatral remite su presencia en la obra? Explica el significado del verso: “nacieron dos amantes bajo estrella rival” y relaciónalo con el concepto de tragedia que defiende Aristóteles en su Poética”.
ACTO I
A)     ESCENA 1
A.1. ¿Contra quién luchan y por qué Gregory y Sampson en esta primera escena? ¿A qué tipo de amor remiten sus juegos de palabras?
A.2. Analiza el carácter de Tibaldo y el de Lady Capuleto: ¿aparecen caracterizados de forma positiva por el dramaturgo? ¿Por qué? ¿Y el Príncipe?
A.3. Benvolio ha visto al joven Romeo paseando por la arboleda una hora antes del amanecer porque está muy triste y busca la soledad. ¿Qué síntomas de “la enfermedad del amor” presenta Romeo? Haz un listado con todos los rasgos que permitan caracterizar a Romeo como amante petrarquista (fíjate, especialmente, en la descripción que hace del amor, en su forma de expresarse y en las metáforas que utiliza). ¿Te recuerda a algún otro enamorado muy conocido dentro de la Literatura Española?
A.4. Las horas son interminables para Romeo si no puede conseguir lo que desea: ¿qué consecuencias tiene la prisa por vivir característica de los adolescentes en esta obra?
A.5. Busca en una intervención de Romeo unos versos que puedan relacionarse con el siguiente poema de Garcilaso de la Vega:
Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribiste, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo de esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida,
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos:
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.
B)     ESCENA 2
B.1. Analiza el carácter de Capuleto, el padre de Julieta. ¿Qué visión tiene de su hija?
B.2. ¿Qué aconseja Benvolio a Romeo para curar su mal? ¿Cómo descubre Romeo que Rosalina acudirá esa misma noche a la fiesta de los Capuleto?

C)     ESCENA 3
C.1. Analiza la forma de hablar de la nodriza: ¿a qué nivel pertenece y qué características tiene? Explica el significado de la anécdota que relata: “¿Así que te caes de morros?/ Ya caerás boca arriba cuando tengas juicio”.
C.2. ¿De qué manera responde Julieta a las preguntas de Lady Capuleto acerca de su posible boda con Paris? ¿Cuántos años tiene Lady Capuleto? Explica la metáfora que emplea la madre de Julieta para equiparar a Paris con un libro.
       D) ESCENA 4
D.1. ¿Qué piensa sobre los sueños Romeo? ¿Y su amigo Mercutio?
D.2. Mercutio alude a la reina Mab, personaje fantástico de la Literatura Inglesa, ¿cómo la describe? Busca y lee el cuento de Rubén Darío titulado El velo de la reina Mab y resume su contenido, comparándolo con la descripción  de este personaje en la obra de Shakespeare.
D.3. ¿Qué presagio siente Romeo? ¿Qué faro que cree que le guiará hacia buen puerto?
         E) ESCENA 5
E.1. Romeo y Julieta, como jóvenes, viven el presente; los adultos, en cambio, añoran el pasado: busca fragmentos de la obra en los que se perciba esta diferencia.
E.2. Romeo se enamora de Julieta cuando la contempla en la fiesta: ¿de qué manera la describe? ¿Qué destaca de ella? Fíjate en las metáforas e imágenes que utiliza.
E.3. ¿Quién descubre la presencia de un Montesco en la fiesta? ¿Cómo lo descubre? ¿Cómo reacciona Tibaldo al saber que está Romeo allí? ¿Y Capuleto?
E.4. Analiza el primer diálogo entre Romeo y Julieta, ¿cómo es el lenguaje que emplean?
E.5. ¿Gracias a quién descubre Romeo que Julieta es una Capuleto? ¿A quién ordena Julieta averiguar si el joven del que se ha enamorado está casado?
E.6. ¿Qué palabras de Julieta parecen presagiar el final trágico de los dos amantes?
ACTO II

A) ESCENA 1

A.1. Mercurio se burla de Romeo en esta escena, ¿qué rasgos del joven caricaturiza?

B) ESCENA 2

B.1. ¿Cómo describe Romeo a Julieta? Fíjate especialmente en todas las imágenes que aluden al campo semántico de la luz.
B.2. Julieta piensa que nadie la escucha cuando habla imaginariamente desde el balcón con Romeo, ¿qué le pide al joven? Relaciona las palabras de Julieta con este poema de Pedro Salinas:

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

B.3.  Analiza las diferentes actitudes que adoptan Romeo y Julieta ante el obstáculo que impide su amor.

B.4. ¿A qué dioses aluden constantemente los dos enamorados? ¿A qué puede deberse este hecho?

B.5. ¿Qué teme Romeo que haya sido en realidad su encuentro nocturno con Julieta? ¿Por qué motivo ella compara ese mismo encuentro con un relámpago?

C) ESCENA 3

C.1. ¿Qué estaba haciendo fray Lorenzo cuando Romeo acude a él para pedirle ayuda? ¿Qué momento del día es?

C.2.Enumera los argumentos que esgrime Romeo para tratar de convencer a fray Lorenzo de que su amor por Julieta es sincero. ¿Cuál es la razón que impulsa al fraile a casar a los dos adolescentes?
C.3. ¿Qué le recrimina el fraile a Romeo y sobre qué le previene? Expresa tu opinión acerca del comportamiento del religioso.

D) ESCENA 4

D.1. Benvolio asegura que el irascible Tibaldo ha enviado una carta de desafío a Romeo, ¿qué teme Mercutio que sucederá? Explica por qué motivo se compara el arte de la esgrima con la música.

D.2.  Mercutio se burla de Romeo, ¿qué aspectos destaca del joven enamorado?

D.3. ¿Por qué Mercutio acusa a la nodriza de ser una “alcahueta”?  ¿Por qué motivo la nodriza se enfada con Mercutio? ¿Qué plan ha tramado Romeo?

E) ESCENA 5

E.1. Explica en qué reside el tono burlesco y humorístico de esta escena.

F) ESCENA 6

F.1. Fray Lorenzo tiene una premonición acerca de lo que puede pasar en el futuro: copia y comenta el sentido de sus palabras avisando acerca de lo que podría suceder.

F.2. ¿Qué nos dice Shakespeare acerca de la relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento a través de las palabras de Julieta? Copia sus palabras e intenta explicar su sentido.

ACTO III

Escena 1

1.  ¿Qué rasgo del carácter de Benvolio destaca Mercutio? ¿Por qué razón se desafían Mercutio y Teobaldo? ¿Cómo reacciona Romeo ante los insultos de Teobaldo?

2. ¿Por qué motivo maldice Mercutio a Romeo? Romeo se siente en la obligación de matar a Teobaldo para vengar la muerte de su amigo, ¿qué le hace titubear? ¿Qué presiente antes de entablar la lucha?

3. Explica la importancia que tiene esta frase de Romeo dentro del conjunto de la obra: “Soy un juguete del destino”.

4.  ¿Cómo reacciona Lady Capuleto al ver el cadáver de Teobaldo?

Escena 2

1. ¿Qué desea que ocurra Julieta en su monólogo? Comenta cómo son las expresiones que utiliza Julieta para referirse a su amado cuando se entera de que ha sido Romeo el asesino de Teobaldo.

2. ¿Qué le promete a Julieta la nodriza para consolarla?

Escena 3

1. ¿De qué modo reacciona Romeo al saber que el Príncipe le ha castigado con el destierro? ¿Qué quiere hacer al enterarse?

2. ¿Qué le ofrece fray Lorenzo como consuelo? ¿Quién acude a buscar al joven enamorado?

3. Explica en qué consiste el plan de fray Lorenzo para que los dos enamorados se reúnan.

Escena 4

1. ¿Qué le promete Capuleto a Paris? Comenta qué función cumple Paris en la obra.

Escena 5

1. Describe cómo es la actitud que mantiene cada uno de los protagonistas en su encuentro amoroso: ¿se produce algún cambio con respecto a los anteriores encuentros entre ambos? Razona tu respuesta.

2. Compara el primer encuentro entre Romeo y Julieta con esta jarcha medieval:

No dormiré, madre.
Al rayar la mañana,
viene Abu-Qasim
con su faz de aurora.

3.  ¿Cómo reacciona Capuleto ante la negativa de Julieta de contraer matrimonio? ¿A dónde acude la joven a buscar ayuda? ¿Por qué maldice a su nodriza? 


ACTO IV

1. Analiza el comportamiento de Julieta ante las palabras amorosas de Paris, quien asegura que será su esposo el jueves.

2. ¿Qué le propone fray Lorenzo a Julieta como remedio para su desgracia?

3. ¿Cómo reaccionan los padres de Julieta ante el cambio de opinión de la joven? ¿De qué manera consigue Julieta quedarse a solas?

4. ¿A qué le tiene miedo Julieta cuando se prepara para beber el brebaje que le ha preparado el fraile?

5. ¿Puede considerarse la escena de los preparativos de la boda entre Julieta y Paris como una escena de transición? Justifica tu respuesta.

6. ¿Cómo reacciona cada uno de los personajes que interviene en la escena ante la fingida muerte de Julieta? ¿Qué función tiene la escena de los músicos?


ACTO V

1. ¿Qué presiente Romeo al principio de este acto? ¿Se cumplirá lo que le anuncia el sueño?

2. ¿Qué noticia le trae Baltasar? ¿Qué ha fallado en el plan de fray Lorenzo?

3. Explica cuál es el plan de Romeo para reunirse con su amada Julieta, a la que cree muerta. ¿Con quiénes coincide en el cementerio? ¿Para qué han ido allí cada uno de ellos?

4. Explica el desenlace de la tragedia: ¿qué sucede en el cementerio?

5. ¿El amor vence al odio en esta tragedia? Justifica tu respuesta. 

3 comentarios:

  1. Tienen las respuestas? Si las tienen por favor las podrian mandar a fedepris@hotmail.com o Federico J. Prisco (fb) GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. También quiero las respuestas. Por favor mandar a anllaresdelsil@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. También quiero las respuestas manden a tamaratei@hotmail.com

    ResponderEliminar