lunes, 14 de noviembre de 2011

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE 3

1. Coloca tilde en los pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos o exclamativos de las siguientes oraciones:
Cualquiera sabe cuando vendra.
¿Todavia te mareas cuando vienes en coche?
¡Que me caigo!
Preguntale como se llama.
¿Se hace como lo ha hecho el?
¡Quien lo hubiera dicho!
¿Quien quiera puede salir?
¡Que barbaridad!
Veras como te cojo.
Veras como te coja.
¿Donde veraneas hace mucho calor?
Me preocupa cuanto me costara el arreglo.

2. Coloca coma y  punto y coma donde sea preciso:
Al salir corriendo tropezó sin embargo no se hizo nada.
El lunes el martes y el viernes tenemos Literatura el miércoles y el jueves Lengua.
Mis padres como no les gusta bañarse prefieren pasar las vacaciones en el campo yo que estoy harto del pueblo en la playa.

3. Escribe sino o si no, según corresponda, en las siguientes oraciones:

Está visto que ése es mi ___________
Suspenderás otra vez _________ traes el trabajo.
Peor para él _____ viene.
Déjatelo _______ quieres más.
Y ______ estabas seguro, ¿por qué respondiste?
No te he preguntado a ti, ______ a tu compañero.
¡Cómo quieres que te preste dinero_______ tengo un duro!

4. Sustituye por un adjetivo las siguientes definiciones que complementan a persona:

Persona que, por inclinación natural, realiza con interés y asiduidad el trabajo.
Persona que se mantiene en sus actitudes o ideas, aunque haya en contra razones convincentes.
Persona alta, pero mal proporcionada y de actitud y movimientos abandonados.
Persona que juzga las faltas de otros sin severidad o que es poco exigente en cuanto a obligarles a realizar lo que deben hacer.
Persona que realiza cualquier tipo de sacrificios por otras personas, por un ideal.
Persona que carece de decisión para hacer o elegir algo.
Persona que carece de voluntad y energía.
Persona de cuerpo grande y fuerte.
Persona de cuerpo bajo y ancho.
Persona que es muy delgada, con poco desarrollo o lozanía.
Persona que no desiste fácilmente de lo que se propone hacer y conseguir.
Persona que obra con maldad y crueldad.

Terca, abúlica, fornida, laboriosa, tenaz, desgarbada, inicua, esmirriada, rechoncha, indulgente, abnegada, irresoluta.
 

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA 3

ORTOGRAFÍA (3)
1. Coloca tilde en los pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos o exclamativos de las siguientes oraciones:
Cualquiera sabe cuándo vendrá.
¿Todavía te mareas cuando vienes en coche?
¡Que me caigo!
Pregúntale cómo se llama.
¿Se hace como lo ha hecho él?
¡Quién lo hubiera dicho!
¿Quien quiera puede salir?
¡Qué barbaridad!
Verás cómo te cojo.
Verás como te coja.
¿Donde veraneas hace mucho calor?
Me preocupa cuánto me costará el arreglo.

2. Coloca coma y  punto y coma donde sea preciso:
Al salir corriendo, tropezó; sin embargo, no se hizo nada.
El lunes, el martes y el viernes tenemos Literatura; el miércoles y el jueves, Lengua.
Mis padres, como no les gusta bañarse, prefieren pasar las vacaciones en el campo; yo, que estoy harto del pueblo, en la playa.

3. Escribe sino o si no, según corresponda, en las siguientes oraciones:

Está visto que ése es mi sino
Suspenderás otra vez si no traes el trabajo.
Peor para él si no viene.
Déjatelo si no  quieres más.
Y si  no estabas seguro, ¿por qué respondiste?
No te he preguntado a ti, sino  a tu compañero.
¡Cómo quieres que te preste dinero si no  tengo un duro!

4. Sustituye por un adjetivo las siguientes definiciones que complementan a persona:

Persona laboriosa.
Persona terca.
Persona desgarbada.
Persona indulgente.
Persona abnegada.
Persona irresoluta.
Persona abúlica.
Persona fornida.
Persona rechoncha.
Persona esmirriada.
Persona tenaz.
Persona inicua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario