sábado, 19 de noviembre de 2011

ESQUEMA PARA COMENTAR TEXTOS DESCRIPTIVOS

  La descripción es una variedad del discurso mediante a la cual se atribuye a los objetos determinadas cualidades o propiedades, creando así una representación verbal de sus rasgos característicos. De esta definición se desprende que la función comunicativa básica será la REFERENCIAL (la atención del emisor se centra en el referente), pero también pueden aparecer otras funciones del lenguaje:

-          FUNCIÓN EXPRESIVA: si el emisor describe sentimientos propios sin distanciarse de ellos.
-          FUNCIÓN CONATIVA: en la publicidad, la descripción de un producto tiene como finalidad persuadir al receptor de que debe comprarlo.
-          FUNCIÓN ESTÉTICA: en los textos literarios, interesa, más que el referente mismo, la “imagen” que de él se recrea, es decir, el mensaje y su forma.

  A la hora de comentar un texto descriptivo conviene prestar atención a:

A. EL PUNTO DE VISTA ADOPTADO: Puede tratarse de una perspectiva ESPACIAL (el escritor puede contemplar el objeto como algo próximo y observarlo en detalle, o como algo lejano y quizá sólo entrevisto), TEMPORAL (como algo actual, del pasado reciente, antiguo…), EMOTIVA (puede ver el objeto como algo familiar, con afecto, pasión, repugnancia... o, al contrario, distanciándose afectivamente de él), etc.

B. ACTITUD DESCRIPTIVA: es decir, la mayor o menor disposición del emisor a presentar una imagen “fiel” y ajustada del objeto o, por contra, a incluir su propia subjetividad en la descripción.

Descripción objetiva: suelen tener una finalidad meramente informativa y en ellas el emisor trata de ocultar su punto de vista personal.
Ejemploà descripción técnica.
Presenta las cualidades del objeto con la finalidad de instruir al receptor. Se caracteriza por la OBJETIVIDAD, la PRECISIÓN en la información y la CLARIDAD.
Descripción subjetiva: el escritor pretende transmitir su propia visión personal del objeto.
Ejemploà descripción literaria.
Lo más importante no es la información que transmite (que, lejos de ser exhaustiva, se limita a aquellos rasgos del objeto que sirven para el propósito del autor), sino la expresión de su visión subjetiva de lo descrito y el efecto que la imagen creada puede causar en el receptor.



TÉCNICAS DESCRIPTIVAS

Descripción exhaustiva
El autor acumula una gran cantidad de rasgos con el fin de crear una imagen completa y minuciosa de lo descrito.
Descripción selectiva
El autor se centra sólo en unos pocos rasgos, a los que carga de una gran expresividad y significación.
Descripción estática
La realidad se describe inmovilizada, como si permaneciera fuera del discurrir del tiempo.
Descripción dinámica o cinematográfica
Se describe una realidad en movimiento y, por tanto, sujeta al transcurso temporal.
Descripción realista
Selecciona y presenta las características del tema descrito de forma pretendidamente objetiva y fiel a la realidad.
Descripción idealizada
Selecciona sólo los rasgos positivos para crear una imagen embellecida del objeto.
Descripción caricaturesca
Utiliza la exageración de los rasgos para crear una imagen ridícula o grotesca.


LA DESCRIPCIÓN DENTRO DE LOS RELATOS

PROSOPOGRAFÍA: la descripción aporta sólo datos sobre el aspecto físico de los personajes.
ETOPEYA: se da información sobre los personajes exclusivamente de carácter psicológico o moral.
RETRATO: cuando se combina ambos tipos de descripciones.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS

A)     Es característico el uso de formas verbales imperfectivas, que inmovilizan la acción. Los tiempos verbales más frecuentes son el presente y el pretérito imperfecto de indicativo. En cuanto al tipo de verbos, predominan los atributivos y los predicativos que significan estado.
B)      Son los sustantivos y, sobre todo, los adjetivos las palabras que aportan información auténticamente descriptiva. Es relevante fijarse en la colocación de los adjetivos (antepuestos al nombre, más líricos y subjetivos, o pospuestos).
C)      Predominan la coordinación y la yuxtaposición.
D)     Es muy importante fijarse en las figuras retóricas que pudieran estar presentes en los textos (enumeración, metáforas, epítetos, comparaciones, personificaciones…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario